San Luis Potosi

 

Historia Antigua
Si bien existe escasa información sobre la era prehispana del estado, los huastecos, chichimecas y los indios Guachichile se cree que han habitado las tierras que ahora componen San Luis Potosí ya en 10.000 antes de Cristo Sus descendientes constituyen un gran segmento de la población actual del estado, muchos de los cuales siguen hablando su lengua materna.
Sabías?

En diciembre de 1853, el general Santa Anna seleccionado un poema sin título de Francisco González Bocanegra, un poeta de San Luis Potosí, para ser las letras para el nuevo himno nacional del país. Un español, Jaime Nuno Rocco, siempre que la partitura musical.

La cultura huastecos dejó atrás dos ciudades que han sido recientemente descubiertos en la zona: Tamtok y El Consuelo, ambos de los cuales probablemente tuvo su época dorada entre los siglos décimo tercero y. Los investigadores sospechan que estas ciudades influenciadas a otros grupos de la región, como los chichimecas, pames y otomíes y están examinando las relaciones entre las culturas.

El nombre chichimeca vino de los mexicas (aztecas), quien lo aplicó a una amplia gama de pueblos feroces, semi-nómadas que habitaban las regiones del norte del país.

Historia Medio
Los chichimecas finalmente dominaron la región, pero fueron conquistados por el español Hernán Cortés no mucho tiempo después de su llegada en octubre de 1522. Poco después, Nuño Beltrán de Guzmán fue nombrado gobernador de la región por la corona española. En 1539, los padres franciscanos Antonio de Rosa y Juan Sevilla llegaron de España y comenzaron a convertir a los indios al catolicismo romano. Cuando los minerales fueron descubiertos en 1546, los asentamientos españoles crecieron rápidamente en toda la zona, ultrajando a los indios chichimecas, que se rebelaron contra los españoles en 1550. La Guerra Chichimeca que siguió costó miles de vidas y amenaza el funcionamiento de muchas minas español celebrada.

El 18 de octubre de 1585, Alonso Manrique de Zúñiga, el Marqués de Villamanrique, fue nombrado el séptimo virrey de México. Villamanrique estaba convencido de que podía poner fin al baño de sangre y restaurar la paz en la zona. Uno de sus primeros gestos fue para liberar a los indios que habían sido capturados durante la guerra. Luego lanzó una ofensiva de paz a gran escala, la negociación con los líderes chichimecas y proporcionar a la población de la India con la comida, la ropa, las tierras y suministros agrícolas. El 25 de noviembre 1589, la guerra entre los españoles y los indios chichimecas llegó a su fin y la paz fue, durante un tiempo, restaurado. Sin embargo, la población española y su poder siguieron creciendo después del final de la Guerra Chichimeca, agravante y marginando a las tribus indígenas. En 1592, el año en que la ciudad de San Luis Potosí se fundó, el área experimentó otra fiebre del oro después de que se descubrieron nuevos yacimientos.

A lo largo de los siglos 17 y 18, el Estado siguió siendo centro minero más prolífico de México. En 1772, la plata fue descubierta en las montañas de la zona de Real de Catorce, ubicado en la región del desierto de San Luis Potosí. Una ciudad del mismo nombre se erigió rápidamente, y el área se convirtió en otra de las muchas operaciones mineras lucrativos del estado.

El movimiento de independencia de México llegó a San Luis Potosí en 1810. Sin embargo, los leales españoles siguieron controlando la región, y el Estado funcionó como una base para los conservadores que querían que el país siga bajo el dominio de España. El país se desprendió en sí de la dominación española en 1821, y San Luis Potosí recibió su condición de Estado en 1824. Se redactó una constitución dos años más tarde.